Me gradué en el Colegio Superior de Gastronomía en el 2004. Pero el amor por la cocina lo heredé de mi padre, quien me enseñó desde niña a no temerle a experimentar. Desde entonces, mi trayectoria ha sido un viaje culinario que me ha llevado a trabajar en hoteles y restaurantes tanto en México como en España.
A partir del 2016, por decisión personal me he dedicado a impartir clases de cocina siempre centrándome en la alimentación basada en plantas.
Tomar la decisión de eliminar la proteína animal de mis repertorio ha sido una de las mejores elecciones que he hecho, y también ha representado reaprender las bases de la cocina, que tradicionalmente se centran en la proteína animal. Ha implicado comprender nuevas formas de alimentación, establecer nuevas normas, ampliar mi repertorio de ingredientes y especias, e incluso crear ingredientes desde cero.
Actualmente con el avance de la tecnología alimentaria, he descubierto que es cada vez más fácil y accesible disfrutar de una alimentación completamente basada en productos vegetales, sin sacrificar el placer.
Constantemente me encuentro con personas que reinterpretan los conceptos culinarios tradicionales de maneras innovadoras y emocionantes.
Personalmente, esta transición ha transformado mi vida. Me siento mejor física y emocionalmente, y no puedo evitar compartir mi conocimiento con quienes me rodean. Ver cómo mi aprendizaje beneficia a otros es una confirmación constante de que mi trabajo vale la pena.
Actualmente, ofrezco clases presenciales en México y brindo asesorías personalizadas y consultorías profesionales. Además, siempre encuentro tiempo para cocinar para mis amigos, cuidar mis plantas, jugar con mis gatos y, casi todos los días, hacer la cama.
Mi compromiso es seguir compartiendo mi pasión por la cocina basada en plantas y ayudar a otros a descubrir el placer de una alimentación más saludable y consciente.
Alejandra Islas